Artículos

WhatsApp_Image_2017-05-18_at_11.21.55_AM.jpeg

 

Prensa MPPC (19/05/2017) La gran mayoría del pueblo ha entendido que efectivamente la única opción para seguir en paz, trabajando por la justicia, por la libertad, y soberanía de la Patria es con el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó este jueves Adán Chávez, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la ANC.

 

Desde la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Adán Chávez dictó una ponencia en la que rechazó los argumentos que maneja la derecha nacional sobre el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a realizar la Constituyente, al afirmar que no fue una carta que sacó el mandatario para perpetuarse en el poder o para no hacer elecciones.

 

“Eso es falso. No se han hecho elecciones porque la oposición empasteló todo el proceso con el llamado fraudulento a un Referendo Revocatorio, del que existen pruebas de firmas chimbas, de actas, etc. Una vez que asumió la mayoría de la Asamblea Nacional dentro de su locura trató de armar una trampa constitucional”, señaló desde el salón ubicado en Fuerte Tiuna.

 

La iniciativa de llamado a una Asamblea Nacional Constituyente está contemplada en la Carta Magna de 1999, y fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de mayo con el objetivo de establecer un gran diálogo nacional para lograr dirimir las diferencias, que permita lograr un estado de paz y estabilidad frente a las amenazas de golpe de Estado e injerencia extranjera.

 

En su discurso, Adán Chávez explicó el significado de los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana, evocados por el presidente Nicolás Maduro para el llamado a Constituyente, al expresar que en esos apartados está constituido el Poder Constituyente que reconoce al pueblo como el depositario del poder original.

 

“El pueblo tiene ese poder originario y cuando lo considera necesario lo desarrolla. El poder está ahí en energía potencial y si el pueblo lo cree necesario arranca el proceso, y la energía potencial se transforma en energía sinética porque el pueblo así lo decide, y se inicia con el artículo 348, que es donde los ultraderechistas se enredan”, acentuó al explicar la razón por la que no es necesario llamar a referendo consultivo para aprobar el proceso de ANC.

 

Dijo que es una manipulación que la derecha le haga creer al pueblo que se debe llamar a consulta para que se pueda llevar a cabo la Constituyente. “Eso se debatió y se argumentó tomando en cuenta la teoría de lo que significa el Poder Constituyente y concluimos que no era necesario. En 1999 se hizo porque en la anterior Constitución no se contemplaba la figura de la Constituyente, pero ahora está reconocido allí”.

 

Insistió en que es el pueblo organizado y consciente el verdadero portador del poder originario que es el Poder Constituyente, llamado así porque desde ese poder del pueblo deben constituirse los demás poderes; e insistió en que desde el mismo pueblo debe explicar a todos los sectores el significado de la ANC.

 

Denunció que la oposición está empujando al país hacia una guerra porque así como la estrategia bolivariana para seguir en paz es el llamado a la ANC, para los sectores de la ultraderecha nacional la guerra es su guión porque es el único camino que les queda para no salir totalmente derrotados de está coyuntura, y para lograr el desencadenante de una guerra civil.

 

“El imperio les ha dicho que tienen que llegar a eso, porque es la manera como pueden justificar una intervención militar directa. Van a seguir empujando por allí, pero cada día están más debilitados y cada día son menos los que salen a las calles, sin embargo cada vez más violentos”, manifestó el también ministro del Poder Popular para la Cultura.

 

Felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana por su valiente labor para enfrentar los hechos de violencia y terrorismo que han desatado en algunos municipios del país factores de la ultraderecha. “La preparación que psicológica que ustedes tienen, no es fácil. Nuestro reconocimiento, felicitaciones, hay que seguir luchando así, y sabemos que todo forma parte de un guión porque la estrategia es ir empujando, y empujando”, apuntó.

 

Recordó que el mandatario nacional hizo el llamado a la Constituyente porque se agotaron las posibilidades de diálogo, y ante la constante amenaza de golpe de Estado por parte de sectores opositores, que animados por el inmediatismo buscan recuperar la hegemonía sobre nuestra riqueza petrolera y mineral, para entregarla al imperio como le exige el gobierno de Estados Unidos.

 

“Nosotros respetamos la Constitución, ellos que salen ahora como los ultradefensores de la Constitución no creen en esta Constitución, la vienen violando desde 1999 de diferentes maneras. Quieren recuperar la hegemonía sobre nuestra riqueza petrolera y entregársela a los gringos. Ese es el plan”, aseveró.

 

En este sentido, exhortó a los presente a no permitir que los avances y logros en beneficios de todos los venezolanos, alcanzados estos 18 años de Revolución Bolivariana, se pierdan por pretensión de unos pocos personajes, de la oligarquía nacional dirigida desde el exterior.