Inició Taller de Formación Cultural Antiimperialista: medios, redes, calles y paredes

WhatsApp_Image_2017-09-09_at_12.35.49_PM.jpeg

 

Prensa MPPC (11/09/2017) Para capacitar al pueblo en el trabajo comunicacional, de agitación y movilización, el pasado sábado, 9 de septiembre inició la primera fase del Taller de Formación Cultural Antiimperialista: medios, redes, calles y paredes en una actividad que se desarrolló desde la Sala Hugo Chávez de la residencia del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, lideró esta jornada formativa donde participaron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela del estado Vargas, Miranda y Distrito Capital.

“Estamos cumpliendo un sueño del Comandante Chávez y cumpliendo, también, una instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro de trabajar de manera cohesionada para el fortalecimiento de un trabajo cultural, de un trabajo político y de un trabajo educativo”, expresó.

Informó que además de la institución que representa, también participa en el proyecto el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y las APC del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“De manera que tenemos una gran oportunidad de iniciar este proceso con una conjunción de sujetos que están participando con algo muy importante para un trabajo que impacte en una nueva manera de hacer las cosas, una manera pensada desde los territorios, desde esa cotidianidad cultural que se da en el territorio y con ese lineamiento político que se da en el partido que nos va a ayudar a aprovechar y cohesionar esas fuerzas”, dijo.

Indicó que las jornadas formativas se están planteando desde la educación popular. “Uno de los elementos que nos ayuda a desarrollar la propuesta es el aprender haciendo de Simón Rodríguez. Cómo nosotros reconocemos que en el aprender haciendo hemos ido construyendo métodos, manera de hacer agitación, movilización, de generar contenidos para esa movilización, maneras de armar propuestas culturales, estéticas y artísticas para ese trabajo comunicacional”, detalló.

En este sentido, agregó que impartirán microtalleres que ahondaran en diferentes áreas de la comunicación popular, como: liderazgo y organización, mediación cultural, abordaje y puesta en escena, los contenidos culturales para la agitación y movilización, el abordaje de contenidos digitales a través del apoyo de Robinson Digital y el abordaje del teatro de calle a través de la experiencia de Comunicalle.

Sostuvo que para el desarrollo del plan es muy importante la participación de los 24 gabinetes culturales del país y de la Misión Cultura. “Estamos unificando criterios, estamos armando propuestas en lo comunicativo, en lo estético, en lo cultural y para esos es muy importante la presencia de los gabinetes culturales y de la Misión Cultura en el territorio, de manera que ellos son los que nos van a ayudar a hacer un solo equipo que permita armar esas propuestas y armar un contenido en conjunto”, explicó.

Estas jornadas se desplegarán en todo el territorio nacional y culminarán en diciembre con una certificación de saberes. “La primera fase la estamos haciendo este fin de semana con los compañeros de Caracas, Vargas y Miranda, pero vamos a ir avanzando en el territorio, aglutinando algunos estados en un epicentro que nos va a permitir en la práctica desarrollar los conocimientos teóricos pero, también llevarlos a la práctica. (…) Estamos seguros que toda esta experiencia nos va a traer un método muy eficaz y efectivo en estos tiempos de paz y de Revolución Bolivariana”, finalizó.