Ministro Villegas resaltó espíritu comprometido y libertario del poeta trujillano Javier Abreu

DSVNHGrX0AEmEOP.jpg

 

Prensa MPPC (31/12/2017) El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó el espíritu abnegado y comprometido del poeta y fotógrafo trujillano Javier Abreu, quien falleció el pasado 27 de diciembre en la ciudad de Varela, a los 62 años de edad.

“Este diciembre partió Javier Abreu, histórico poeta trujillano, abnegado labrador de la palabra comprometida que anuncia ‘el proyecto universal’ y las causas nobles de los pueblos”, escribió el titular de la cartera de Cultura, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak.

Nacido en Caracas, el 15 de Agosto del año 1955, Javier Alfonso Abreu es considerado un maestro trujillano pues fue en esta entidad donde creció y dedicó toda su vida a desarrollar el arte de la poesía y la fotografía en defensa de los ideales libertarios y socialistas.

Fue fundador del grupo literario Naci2alasar, junto a otros reconocidos poetas andinos, como: Rafael García González, Carlos Solarte, Miguel Montilla “La Peña”, Rafael Cárdenas, Javier Abreu, Edward Maldonado, Junior Aquiles Linares, Lennys Pérez, Mariela Balza, Juan Ramos y Daniela Lozada.

En su haber literario se encuentran cerca de una docena de ensayos breves y cinco poemarios publicados, entre los cuales destacan: Conversas con escusa (1989), Princesa de Ébano (2010) y Si pudiera volver (2011).

Además de su talento con la palabra oral y escrita, Abreu también fue un excelente padre y un compañero único de vida de Nuvia Uribe, trabajadora del área de cultura popular en Valera, con quien estuvo casado desde el año 1992 y crió a sus dos hijos, Javier Alfonso y Soul.

 

(FIN)