Ministro Villegas: “Se fue Diego Rísquez, un grande del cine venezolano”

Wikicine_diego-risquez-estimulo-1100x618.jpg

 

Prensa MPPC (13/01/2018) Este sábado 13 de enero, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas comunicó el fallecimiento del cineasta venezolano Diego Rísquez a los 68 años de edad, tras batallar contra un tumor cerebral.

 

“Se fue Diego Rísquez, un grande del #CineVenezolano. Sobran palabras ante tamaña pérdida. Nos lega Amérika, terra incógnita; Orinoko, nuevo mundo; Reverón y otras cintas indispensables de nuestra cinematografía. Batalló duro y decidió irse el Día del Artista. Vuela alto, maestro”, escribió el titular de la cartera de Cultura en su cuenta de twitter: @VillegasPoljak.

 

Rísquez se destacó como uno de los grandes exponentes del cine experimentaly de autor cuya inspiración la encontró en la iconografía de Guerra de la Independencia del país.Nació el 15 de diciembre de 1949 en la ciudad de Juan Griego, estado Nueva Esparta.

 

Desde sus inicios Rísquez construyó un legado que lo ha hecho inmortal. En Cannes se convirtió en uno de los grandes representantes del filme en formato de Súper 8 con Bolívar Sinfonía Tropikal en el año 1981, posteriormente Orinoko Nuevo Mundo en 1984 y en 1988 Amérika Tierra Incógnita.

 

Luego, con películas como “Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador” (2000), Francisco de Miranda (2006), “Reverón” (2011) y “El malquerido” (2015) se convirtió en el gran pintor del cine venezolano, pues recreó maravillosas atmósferas propias del realismo mágico latinoamericano.

 

El pasado 14 de noviembre de 2017 recibió el título de maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) ¡Paz a su alma!.