Proyecto Ciudad Compartida rescata memoria gráfica de Maracay

DSC09352

Prensa MPPC (07/10/2015).- En aras de rescatar y preservar la memoria gráfica de la ciudad jardín, e incentivar a la población a amar sus íconos y su patrimonio a través de la fotografía, el colectivo nacional Proyecto Ciudad Compartida continuará efectuando el Ciclo de Talleres Exprés y Conversatorios este viernes 9 de octubre, a las 6:30 p. m., en la pérgola de la Plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua.

La información lfue suministrada en rueda de prensa efectuada en el salón Luisa Cáceres de Arismendi de la Gobernación Bolivariana de Aragua, los profesionales de la lente, Frank Araujo, coordinador de Medios; Henry Cedeño, coordinador del capítulo Aragua; y Jorge Maraima, coordinador de programas.

400 fotógrafos en Aragua
Araujo precisó que el Colectivo Ciudad Compartida nació hace trece años y lo integran unos dos mil fotógrafos noveles y experimentados de los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón Yaracuy, Portuguesa y Miranda, y próximamente abrirán en Mérida.

"En el estado Aragua hay unos 400 fotógrafos y fotógrafas incorporados al colectivo, aunque algunos lo hacen de forma puntual en algunas actividades, y otros están fijos", expresó, al tiempo que precisó que la programación se realizará cada quince días en la Plaza Bolívar de Maracay.

"Aún la gente no acude a la Plaza como debería, porque es un espacio para el esparcimiento, el buen vivir, pero se está haciendo un esfuerzo para que poco a poco sea un punto de referencia para toda la familia y visitantes. El Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación A toda Vida Aragua y la Secretaría de Cultura están ofreciendo una programación cultural muy atractiva. Nosotros estamos allí, también, colaborando en esta tarea", aseguró Frank Araujo.

Exposición "Maracay: Ayer y hoy"
De igual manera, Araujo indicó que para el 2016 tienen previsto realizar la exposición "Maracay: Ayer y hoy", la cual incluirá ochenta fotos de gran formato de los íconos arquitectónicos de Maracay de los años 1930-1940, que está rescatando el Gobierno de Aragua. Son cuarenta gráficas de antes y cuarenta de como están ahora.

"Es decir, queremos mostrar comparativamente el cambio que han tenido los mismos, a la vez que la gente conozca su historia, y sienta el orgullo de ser maracayero, que disfrute de esos espacios", agregó.

Taller y portafolios del Zoológico
Henry Cedeño, coordinador del capitulo Aragua de Ciudad Compartida, precisó que la programación que vienen desarrollando comenzó el viernes 25 de septiembre, con la proyección del documental Les secrets des photographes animaliers, producido por Ronan Fournier Christol.

"Hubo un conversatorio y fue el abreboca para la visita que realizamos el día siguiente al Zoológico de Maracay, que está en su primera fase de remodelación por el Gobierno de Aragua. Asistimos más de quince fotógrafos y recogimos como está ahora, para luego exponer como queda".

Indicó que este viernes 9 de octubre, a las 6:30 p. m., en la pérgola de la Plaza Bolívar de Maracay, mostrarán esos portafolios donde el público podrá apreciar en detalle la técnica, equipos, utilizados y experiencia. Además del taller exprés "Iluminación con Flash de Mano o Speedlight", facilitado por Jorge Maraima.

La programación continuará el viernes 23 de octubre con un conversatorio llamado "Fotografía autoral", a cargo de Wilson Prada.

El viernes 5 de noviembre, se realizará el taller "Técnicas básicas de control de Bokeh", a cargo de Frank Araujo; y el viernes 19 de noviembre se llevará a cabo un conversatorio sobre toponimia antigua de Maracay con el cronista de la ciudad, Oldman Botello.

Por su parte, Jorge Maraima reiteró que la actividad formativa está dirigida a incentivar en el público el gusto por la fotografía y a demostrar su importancia para preservar la memoria histórica. "La participación es libre, y pueden asistir fotógrafos experimentados o noveles, e incluso quienes no sean fotógrafos porque la actividad va dirigida a todo público", finalizó Cedeño.

T/ Prensa MPPC Aragua/ Omaira Ochoa
F/ Cortesía de Yivaro, Radio Girardot