Artículos

IMG 3965


Prensa MPPC (28/06/17) Transformar el Estado es la misión de la Constituyente, afirmó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, durante la primera emisión del programa “Soy lo que somos”, el espacio radial que conducirá todos los lunes a las 7:30 de la mañana, por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

 

Por el significado que representa este proceso constitucional para el país, exhortó a todas las cultoras y cultores venezolanos a apoyar la convocatoria que realizó el pasado 1 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente.

 

“Le pido todo el apoyo a los cultores, a ese gran ejército de la cultura venezolana. Somos un gran ejército de la cultura venezolana que va a permitir avanzar de manera significativa en esa transformación del Estado”, dijo para aseverar que la “Constituyente es una vía que nos permite trascender y avanzar en ese salto cualitativo (…) porque hay cosas que se nos quedaron en el tintero cuando se hizo la Constitución (del año 1999), pero ahora tenemos una gran oportunidad”, subrayó.

 

Señaló que, en este momento histórico por el que atraviesa el país el sector cultural cobra gran importancia, pues son los hacedores de las artes quienes tienen la habilidad de transmitir mensajes que no solo apunten a la razón sino, también, al corazón; una capacidad que debe fortalecer la conciencia de la población.

 

“Como decía nuestro querido y amado César Rengifo: ‘La revolución es cultural o sino no es revolución’, de allí la importancia de apuntar a la conciencia. Nosotros los cultores y artistas no recreamos para divertimento, lo hacemos para crear conciencia. Todo lo que hacemos ―desde un poema, un canto, una danza, una puesta en escena, una manifestación cultural tradicional― lo hacemos para crear conciencia y para transformar”, aseguró.

 

Resaltó que fue la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez la que impulsó la cultura y el deporte en el país y no la oposición apátrida que se ha querido atribuir los logros conquistados en los últimos 18 años.

 

“Gracias a la Revolución Bolivariana y al Comandante Chávez, en todo el país, prácticamente, se pudo ver, por primera vez en la historia, una viola, violonchelo, un instrumento que, anteriormente, solamente tenía la posibilidad de obtenerlo alguien con capacidad adquisitiva. (...) gracias a la Revolución Bolivariana los hijos de este pueblo pudieron acceder a un Sistema Nacional de Orquestas y no fue gracias a la oposición”, enfatizó.

 

“¿En qué momento se hablaba del deporte como hasta ahora? ¿En qué momento se habló de esa generación de oro y de ese fortalecimiento de la juventud de oro que manifestó el Comandante Chávez? ¿En qué momento se le dio tanto apoyo a la cultura o al Sistema Nacional de Orquestas y a todas las propuestas culturales que se han desarrollado?, nunca, solamente en estos 17 años”, reflexionó.

 

En este sentido, aseguró que la Revolución no está hecha solo para los chavistas o militantes del proceso político que comenzó el Comandante Chávez en el año 1999 sino para todos los sectores de la sociedad. “Nosotros los chavistas y los revolucionarios no hacemos la revolución nada más para los chavistas, hacemos la revolución para todos y todas donde incluye los 30 millones de habitantes de este país”, indicó.

 

Agregó que la actual Constitución ha sido vilipendiada por todos los sectores de la derecha venezolana, actos que se mantienen con las acciones de violencia y terrorismo que se han propagado en todo el territorio nacional. “A nuestra Constitución, la oposición venezolana la quemó, la destruyó, no la quiso nunca y ni la quiere, pero ahora defiende sus derechos con esa Constitución. Eso es lo que hacemos los revolucionarios, cosas para la gran mayoría de la población, para toda la población y más allá de nuestras fronteras ”, sentenció.

 

“Nosotros nunca nos vamos a dejar mancillar ni quitar nuestros logros. Ese compendio histórico de Bolívar, desde Guaicaipuro. Todo ese orgullo de ser caribes, de ser guerreros, de ser libertadores y libertadoras”, acotó la ministra.

 

Tradiciones y cultores

Durante el primer programa de “Soy lo que somos” la ministra envió un saludo caluroso a todas las cultoras y cultores que participaron en las fiestas que se realizaron, el fin de semana del 24 y 25 de junio, en homenaje a San Juan Bautista. “Quiero saludar a los cultores que hicieron de la celebración de San Juan Bautista una puerta de entrada a la paz, a la ciudad, al campo, al caserío. Ese San Juan Bautista que nos protege, que nos apoya y que todo nos lo da. Festividad que permite que los pueblos de todos los lugares de Venezuela compartan ese sentir”, dijo.

 

“Que interesante que frente a tanta muerte y tanto ataque terrorista siempre hay una festividad dando respuesta, mostrando la esperanza, mostrando la confianza que tiene nuestro pueblo, no solamente en lo que la lógica racional permite captar, sino, también lo que permite captar esa espiritualidad que es una fortaleza del pueblo venezolano”, agregó.

 

Envió sus condolencias a los familiares y amigos de la cultora venezolana Rosa Mercedes Marrero, quien falleció el fin de semana. De igual manera, aprovechó el espacio para recordar al expresidente Salvador Allende, quien estaría cumpliendo años.

 

“Hoy, los que hemos sido formados en las luchas latinoamericanas no podemos dejar de nombrar a un ser extraordinario que se inmoló, a un chileno como fue nuestro Salvado Allende. Hoy estaría de cumpleaños y queremos recordarlo porque es un ejemplo a seguir para todos y todas. Un hombre que logró cambiar la historia en Latinoamérica, que trazó una ruta y que permitió que muchos de nosotros, que muchos pueblos de Latinoamérica quisieran dar un salto y fortalecer esa unión latinoamericana como lo quería nuestro Bolívar”.

 

Con este recorrido, la ministra demostró que el programa será un espacio para debatir el acontecer cultural. “Si vamos al significado de la palabra cultura, tiene que ver con el cultivo del arte, el cultivo de lo que hacemos, de las creaciones. De manera que, ir de la raíz al fruto, tiene que ver con ese proceso de cultivo de ese hecho vivo que está allí y que tenemos que sembrarla, cuidarla, protegerla para que ella pueda ser un fruto muy bueno que pueda volver a reproducirse en permanente movimiento”, reflexionó respecto a la esencia del programa.